Skip to content

¿Quién puede ser donante de óvulos?



Cada vez son más las mujeres que optan por la donación de óvulos para que otras puedan tener hijos. Como una de las clínicas de reproducción en Madrid más destacadas, somos conscientes de las dudas que genera la entrega de óvulos y quién puede hacerlo. Por eso, a continuación, explicamos los requisitos necesarios para poder ser donante de óvulos y cómo funciona este procedimiento.

Requisitos para ser donante de óvulos

Una de las principales cosas que es necesario tener en cuenta a la hora de comenzar con el ciclo de donación de óvulos, es que en España existe una ley específica para este tema. De esta forma, los requisitos para poder ser donante de óvulos se encuentran enmarcados en el Real Decreto 412/1996. Aquí, queda reflejado que las mujeres que lo deseen y que cumplan los siguientes requerimientos pueden donar sus óvulos:

  • Tener entre 18 y 34 años.
  • Tener una buena salud física y psíquica.
  • Firmar la documentación necesaria para este proceso.
  • Tener capacidad legal para poder dar autorización.

Pasos para donar óvulos

Una vez que los requisitos anteriores se cumplen, el procedimiento comienza con un reconocimiento médico general al que debe someterse a la candidata. En este, se realizan preguntas en relación a los antecedentes familiares y personales, con el fin de descartar enfermedades genéticas o malformaciones, así como un examen físico para extraer otro tipo de datos como color de piel, ojos, pelo, textura del pelo, etc., para añadir a la historia clínica.

El siguiente paso es un estudio de fertilidad, que incluye un examen ginecológico y un análisis de sangre. Después todas estas pruebas, en caso de ser satisfactorias, ya podría dar comienzo el tratamiento para extraer los óvulos de la donante.

¿En qué casos se recurre a la ovodonación?

Las diferentes técnicas de reproducción asistida de hoy en día pueden ayudar en numerosos problemas de esterilidad. Sin embargo, en algunos casos, es necesario recurrir a la ovodonación, como pueden ser las mujeres que ya sufren de menopausia o tienen óvulos de mala calidad, o cuando existe un riesgo genético para los descendientes, por ejemplo.

En Reprofiv somos especialistas en donación de óvulos. Asesoramos e informamos sobre los pasos a seguir como donante de óvulos a aquellas mujeres que quieran comenzar este proceso.