Skip to content

PsicoFertilidad: La nueva forma de hacer medicina reproductiva



Desde hace relativamente poco, se está poniendo de moda un término, un nuevo género en la reproducción, un nuevo parámetro a tener en cuenta por los especialistas de la medicina reproductiva e Infertilidad, este término es la PsicoFertilidad.

Quien quiera estar al día de los últimos avances en la fertilidad tiene que tener en cuenta esta nueva disciplina.

¿Pero qué es exactamente la PsicoFertilidad? Creo que es evidente su significado, ya que la propia palabra lo describe, pero exactamente la PsicoFertilidad  trata de trabajar los problemas de fertilidad a través de la psicología, de la mente, del alma….Esta disciplina trata la infertilidad desde un punto de vista emocional.

En la consulta me encuentro con múltiples casos, mujeres y parejas que no pueden quedarse embarazados por un bloqueo emocional, sea por un hecho reciente o lejano. Sea por un hecho que le afecta directamente a la persona o a su familia. Y gracias a técnicas y terapias que aplica la PsicoFertilidad se consigue desbloquear y hacer el camino de la fertilidad, mucho más fácil.

La PsicoFertilidad trata dos vertientes muy marcadas, el reducir el estrés y la ansiedad de la infertilidad y de los procesos de reproducción asistida, pero también ayuda para encontrar una razón emocional a la infertilidad. Y de forma paralela, además, mejora la autoestima del paciente.

Las técnicas utilizadas, te ayuda a generar recursos externos e internos para llevar mejor esta enfermedad, SÍ, enfermedad, porque la infertilidad está ya considerada como enfermedad. No es un mal menor…. Genera estrés, problemas de pareja, alteraciones sexuales, ansiedad, depresión… equiparables, según estudios realizados, a personas que sufren cáncer. El fin es mejorar el estado del individuo, para que, el conseguir un embarazo, no se convierta en una obsesión. Estoy segura que muchas de las parejas que estén pasando por esto, al leer estas líneas, se sentirán plenamente identificadas.

Esta nueva disciplina, además de ayudar a llevar mejor la enfermedad, mejora la relación de pareja y el estado individual. Si a todo esto, le añadimos las terapias naturales, como Homeopatía, Naturopatía, Acupuntura, Fitoterapia, Oligoterapia, Meditación, Visualización…. Nos encontramos ante una disciplina que nos puede ayudar, y mucho, a conseguir a nuestro bebé.

Recomiendo a todas aquellas parejas que, hayan o no, pasado por la reproducción asistida, se dejen ayudar por profesionales de estas disciplinas, que además de ser menos costosas, son en ocasiones, mucho más efectivas y nada invasivas.

La PsicoFertilidad es la disciplina complementaria, perfecta, para “curar”, desde las emociones, la infertilidad.