Skip to content

España, líder en donación de óvulos



En España se realizan dos de cada cinco donaciones de óvulos que se producen en Europa, según el doctor Alfonso de la Fuente, coordinador del Grupo de Ética y Buena Práctica Clínica de la Sociedad Española de Fertilidad que ha intervenido en el V Simposio Internacional de Reproducción Asistida. “Nuestro país lidera tanto la donación como la fecundación con óvulos de donante. Tras España se sitúan Reino Unido, Bélgica y Finlandia, pero a gran distancia”.

Además, según el informe presentado por la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana, en España es donde más atenciones transfronterizas se realizan. “La mayoría de las pacientes vienen de Italia, Francia y Reino Unido. Los indicadores muestran muy buenos resultados y la calidad percibida por los usuarios es muy alta”, dice el doctor de la Fuente. La avanzada legislación y la cercanía también influyen a la hora de elegir nuestro país como lugar donde recibir un tratamiento de reproducción asistida.

Donantes de óvulos en España

El perfil de la donante de óvulos en España es una mujer soltera de unos 25 años, con estudios medios o altos y generalmente de la rama sanitaria: medicina, enfermería o farmacia. Las receptoras suelen ser mujeres de alrededor de 40 años, con alto nivel de estudios, con carrera profesional y en muchos casos sin pareja. Cuando recurren a esta terapia, muchas veces buscan remediar un problema de infertilidad que no ha sido resuelto con los tratamientos de reproducción asistida o evitar el traspaso de una enfermedad genética hereditaria a sus hijos.

El doctor Pedro Caballero, director de la Fundación Tambre, organizadora del simposio, opina que es labor de los médicos trabajar con las parejas para hacerles comprender cuál es la mejor manera de conseguir una gestación. “El problema es que en muchas ocasiones, las parejas ya están muy cansadas al llegar al punto de la ovodonación y abandonan”.

Según los expertos, la crisis económica no ha supuesto un aumento en el número de donaciones de óvulos, como sí ha ocurrido con la donación de esperma, aunque ambas son remuneradas. Según el doctor de la Fuente, las donantes aseguran que no lo hacen por la remuneración. “La única variación responde a los meses del año: la donación aumenta en los meses que no coinciden con los exámenes”.

Proceso de donación

Clínicamente, la donación de óvulos es un proceso sencillo, pero que requiere un ingreso de entre dos y tres horas, ya que se hace en un quirófano y bajo sedación. La donación se realiza tras un proceso que incluye una entrevista psicológica, una revisión ginecológica y un análisis de sangre para asegurar el buen estado de salud de las donantes.

Donar óvulos no tiene efectos secundarios, no afecta a la fertilidad de la donante ni aumenta el riesgo de sufrir ninguna dolencia. “Existe un riesgo mínimo de hiperestimulación ovárica, así como de infección o torsión. No obstante, dado el estrecho control sobre la donante, el riesgo es prácticamente nulo”, asegura el doctor de la Fuente.

Confidencialidad de las donantes

Bancos de óvulos, registros de donantes y centros de reproducción asistida deben ofrecer por ley una garantía de confidencialidad a la donante. Los únicos datos que se proporcionan a la receptora son médicos: edad, grupo sanguíneo, etc.

Según la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida de 1985, en España no está permitido que nazcan más de seis niños a partir de óvulos de una misma donante. Sin embargo, no se han desarrollado instrumentos para supervisar que este requisito se cumpla. Por lo tanto, los expertos reclaman que se cree un registro con los archivos propios de cada centro de reproducción asistida. “Este registro daría transparencia al proceso. Sabríamos quién dona y se evitarían los casos de donantes profesionales en busca de dinero”, señala el doctor de la Fuente.