Skip to content

Especialistas abogan que se legalicen en España los “vientres de alquiler”



El vientre de alquiler es una opción de la reproducción asistida en la que una mujer gesta y pare un bebé para una pareja. Los padres aportan el óvulo y el espermatozoide necesarios para conseguir el embrión y la gestante alquila su útero.

La legislación española prohíbe la técnica, así que quienes la necesitan para poder tener hijos acuden a clínicas de Estados Unidos, India, Brasil o países del Este donde está permitida. Esta limitación legal provoca que solo las parejas con cierta capacidad económica accedan a una opción que entre costes médicos y de viaje puede ascender a 60.000 euros.

Especialistas en reproducción asistida reunidos ayer en Málaga en unas jornadas organizadas por el abogaron por que se legalicen los vientres de alquiler en España. ”Yo estoy a favor de que se permita en nuestro país. Bien regulado no habría ningún problema, ya hay mucha experiencia en Estados Unidos“, apuntaba el ginecólogo de la clínica malagueña Manuel Martínez Moya.

La también llamada maternidad subrogada está muy regulada en Estados Unidos

Los padres y la mujer que alquila su útero incluso firman un contrato donde se estipula hasta el más mínimo detalle. Manuel Fernández, director del IVI de Sevilla, y Alfonso de la Fuente, presidente del grupo de Ética de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), también se manifestaron a favor de su autorización. La SEF ya se ha pronunciado en el mismo sentido. Fernando Abellán, asesor jurídico de esa entidad, dijo que por lo menos es hora de “abrir el debate” de los pro y los contra de su autorización.

La maternidad subrogada permite que tengan hijos parejas en las que la mujer carece de útero o tiene alguna patología por la que no puede llevar la gestación. Esta es una indicación médica. Pero también es una alternativa para las parejas homosexuales masculinas. En estos casos, se utilizan el esperma de uno de ellos, óvulos de donación y un vientre de alquiler. En estas parejas la indicación es social. Médicos participantes en las jornadas llamaron la atención sobre el hecho de que la ley prohíba la maternidad subrogada, pero luego los hijos puedan asentarse en el Registro Civil.

No obstante, algunos especialistas aclararon que este trámite en realidad se realiza haciendo “trampas sobre la ley“, como fingir en la Embajada española de Bombay (India) una adopción del bebé nacido mediante vientre de alquiler. En la actualidad, no solo es ilegal la técnica sino también cualquier colaboración de una clínica española para su preparación. Durante dos días, los expertos debaten sobre los aspectos médicos, sociales, económicos, legales, morales y hasta emocionales de la reproducción asistida. En síntesis, de lo más importante en la vida de cualquier persona: los hijos.