Tiempo de lectura
3 minutes
Leído

Todo lo que puede hacer la microbiota por tu fertilidad

Octubre 08, 2018 - 09:53
0 comments
La fertilidad es un tema complicado. Son muchos los aspectos que pueden estar relacionados con los problemas de fertilidad, desde los más evidentes hasta los que no podríamos ni imaginar, como la microbiota. Sí, la microbiota puede afectar a la fertilidad, tanto masculina como femenina. Te mostramos todo lo que puede hacer la microbiota por tu fertilidad.
Todo lo que puede hacer la microbiota por tu fertilidad

¿Qué es la microbiota?

A la hora de ser madre, son muchos los factores que debes tener en cuenta, uno de ellos es la microbiota se trata del conjunto de bacterias y hongos que absolutamente todos tenemos en nuestro cuerpo. Es conocida también como microflora. La gran mayoría de los organismos de la microbiota permanecerán de forma permanente en nuestro organismo. Otros son microorganismos en tránsito, que habitan temporalmente nuestro cuerpo y son ingeridos a través de los alimentos y bebidas fundamentalmente.

Aunque todos tenemos microflora, cada uno cuenta con una microflora particular en cada zona de nuestro cuerpo. Esta microflora está influenciada por factores como la alimentación, el ambiente e incluso la edad o el estado hormonal de cada persona.

Hasta no hace mucho, se decía que por cada célula humana había hasta diez microorganismos. No obstante, en la actualidad se sabe que la proporción es menor. Aún así, es cierto que seguimos teniendo más células de microorganismos que propias. Esto tendría que permitirnos ver que la función de estos microorganismos es bastante importante en el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo humano.

Podemos decir así, que la microbiota influye directamente en las funciones de nutrición y metabolismo. La interacción entre los microorganismos que forman la microbiota intestinal produce energía y vitaminas. Además, ayuda a absorber mejor los nutrientes.

La microbiota también está estrechamente relacionada con el sistema inmunitario y con la Fertilidad, por lo que podríamos decir que estos microorganismos pueden, en ocasiones, ayudarnos a defendernos de determinadas infecciones.

Además, la microbiota influiría directamente en la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. Así, los microorganismos de nuestro cuerpo pueden facilitar o complicar la concepción.

¿La microbiota ayuda a mejorar la fertilidad de la mujer?

Hay varias investigaciones que relacionan la microbiota con la fertilidad del ser humano. Por ejemplo, la microbiota afectaría directamente a la calidad espermática, principalmente mediante el análisis del líquido seminal.  Dependiendo de las bacterias que se encuentren en el organismo, los parámetros de Calidad seminal pueden ser mejores o peores.

Los folículos ováricos tampoco son zonas estériles, como se creía hace tiempo. Lo cierto es que también cuentan con su propia microbiota, y muy activa. Muchas de las bacterias de los folículos ováricos pueden afectar negativamente al desarrollo folicular, incluso inhibir la respuesta a las hormonas sexuales. En la vagina existen una serie de bacterias que permiten mantener le pH adecuado para recibir el Semen y evitar las infecciones vaginales. De hecho se confirma que la flora vaginal puede influir en la fertilidad femenina y provoca problemas de fertilidad.

Según los expertos en fertilidad la flora vaginal se forma en el intestino y con la ingesta de probióticos naturales o en forma de suplementos contribuye a restablecer un pH que favorece el Embarazo. Una dieta rica en grasas saturadas, azúcares o aditivos puede causar problemas a la hora de concebir al desequilibrar la microbiotica intestinal. Todo ello confirma que la fertilidad y la alimentación tienen una estrecha relación.

La cavidad uterina también sería una zona del cuerpo humano con estos microorganismos. Es más, el microbioma propio de la capa más interna del útero, es decir el endometrio, podría influir en la capacidad para permitir la implantación del Embrión. Es un descubrimiento bastante importante, pues no es mucha la información y estudios que esclarecen las causas de los problemas de Implantación.  De esta forma, el microbioma podría afectar a la receptividad endometrial y condicionar el éxito de la gestación.

La microbiota podría incluso afectar al parto. Sí, el mibrobioma podría hacer que un parto fuera prematuro o incluso, como hemos visto anteriormente, producir un Aborto, incluso tras la implantación.

La microbiota y los tratamientos de reproducción asistida

Hay estudios recientes, realizados en pacientes que se someten a tratamientos de fecundación In Vitro, que aseguran que, si el microbioma endometrial no tiene suficientes bacterias Lactobacillus, las probabilidades de que se dé la implantación, el embarazo y posteriormente el parto, son bastante menores.

Por tanto, si te cuestionas todo lo que puede hacer la microbiota por tu fertilidad debes saber que la microbiota también estaría relacionada con el éxito de los tratamientos de reproducción asistida a los que se someten las parejas que no pueden concebir de forma natural.