Skip to content

Productos químicos que usamos a diario y causan infertilidad



Mundo.- Se han realizado estudios y una de las consecuencias que podemos encontrar, es la infertilidad de las parejas con anhelos de convertirse en padres, ya que la exposición a algunas sustancias aparentemente inocuas puede poner en riesgo la capacidad para concebir.

Para nuestra sorpresa, existen  sustancias químicas que se encuentran en los sofás, asientos de coches y tapetes para realizar yoga que están científicamente relacionadas con la infertilidad., a los cuales se les conoce como retardantes de llama organofosforados (PFRs), estos escapan como polvo sin darnos cuenta, por lo común son utilizados como relleno de espuma.

La página Vanguardia explica indica que la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan, encontró que las mujeres que habían respirado esas sustancias aumentaban la posibilidad de no poder concebir. Las consecuencias van desde el deterioro hormonal, baja producción de óvulos, abortos involuntarios, incluso anomalías en el esperma en los hombres.

Tal investigación, se realizó en la orina de 211 mujeres del Reino Unido, con dificultad para quedar embarazadas, las mujeres con alto nivel de concentración de PFRs tenían un 31 por ciento menos de probabilidad de concebir.

Otras sustancias que causarían infertilidad son las siguientes:

  1. El etilenglicol.– Solvente que se encuentra en algunas pinturas a base de agua, barnices y quita manchas, este químico puede afectar el ciclo menstrual o correr el riesgo a un aborto espontaneo.
  2. Bisfenol.– Químico que se usa para fabricar plásticos duros, utilizado en los recipientes de comida para microondas, botellas de agua y latas. Se han encontrado grandes cantidades en la orina tanto en hombres como mujeres, provocando el síndrome poliquístico, dificultando la posibilidad de concebir.
  3. Etalato.– Éstos los encontramos más frecuentemente en  en la cortina del baño, tal  exposición a las sustancias provoca endometriosis, infertilidad y disminución de esperma en los hombres.